miércoles, 23 de octubre de 2019

CONCEPTOS GENERALES



D

ebido al gran número de casos de índole mundial de estas enfermedades, por medio de este blog aclararemos la mayoría de sus dudas con esta patología.



    1. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:
     ¿Cómo definimos “Enfermedades mentales raras”?
Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan sobre los pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). 
Este grupo de enfermedades comprende una variedad de trastornos mentales que se agrupan por tener en común una etiología demostrable de enfermedad cerebral, lesión u otro trauma del cerebro que lleva a una disfunción cerebral. La disfunción puede ser primaria, como ocurre en las enfermedades, lesiones y traumas que afectan directa y selectivamente al cerebro, o secundaria, como en las enfermedades y trastornos sistémicos que atacan múltiples órganos o sistemas del organismo, entre ellos el cerebro.

     ¿Cómo se generan las enfermedades o trastornos mentales?
No hay una sola causa de la enfermedad mental. Varios factores pueden contribuir al riesgo de sufrirla, por ejemplo:
     Sus genes y su historia familiar.
     Su experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia.
     Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro.
     Una lesión cerebral traumática.
     La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo.
     Consumo de alcohol o drogas.
     Tener una enfermedad seria como el cáncer.
     Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado.
Los trastornos mentales no son causados por falta de carácter. No tienen nada que ver con ser flojo o débil.

     ¿Cómo se diagnostican a estas enfermedades?
Los pasos para obtener un diagnóstico incluyen:
     Su historia clínica.
     Un examen físico y posiblemente pruebas de laboratorio, si su proveedor de salud piensa que otras afecciones médicas podrían estar causando sus síntomas.
     Una evaluación psicológica, en la cual responderá preguntas sobre sus pensamientos, sentimientos y conducta.

     ¿Cómo podemos tratar a las enfermedades mentales raras?
El tratamiento depende del trastorno mental que usted tenga y qué tan grave sea. Junto a su proveedor trabajarán en un plan de tratamiento solo para usted. Por lo general, implica algún tipo de terapia. También puede tomar medicamentos. Algunas personas también necesitan apoyo social y educación para manejar su afección.
En algunos casos, es posible que necesite un tratamiento más intensivo. Si su enfermedad mental es grave o tiene riesgo de hacerse daño a usted o a alguien más, es posible que deba ir a un hospital psiquiátrico. En el hospital, recibirá consejería, discusiones grupales y actividades con profesionales de salud mental y otros pacientes.
Dentro de los tratamientos tenemos a los más recurrentes:

1.      Tratamiento farmacológico: Existe gran número de fármacos psicoactivos de elevada eficacia y uso extendido entre los psiquiatras y otros médicos. La clasificación de estos fármacos suele hacerse en función del trastorno para el que habitualmente se prescriben. Por ejemplo, los antidepresivos se emplean para tratar la depresión. El tipo de antidepresivos más ampliamente utilizado son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como fluoxetina, sertralina, paroxetina y citalopram (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Otros tipos de antidepresivos incluyen los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (noradrenalina), como venlafaxina, duloxetina o desvenlafaxina, y los inhibidores de la recaptación de dopamina-norepinefrina (noradrenalina), como bupropión. Los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina y nortriptilina rara vez se usan, a menos que la persona afectada también tenga un trastorno que cause dolor y que interfiera con las actividades y el trabajo. Los inhibidores de la monoaminooxidasa pueden ser eficaces pero rara vez se usan, salvo cuando otros antidepresivos no han dado resultado.


2.      Terapia electro convulsiva: En la terapia electroconvulsiva, se aplican una serie de descargas eléctricas en el cerebro mediante unos electrodos situados en la cabeza de la persona estando ésta bajo sedación, que inducen convulsiones de carácter leve. Esta terapia ha demostrado ser claramente el tratamiento más eficaz para la depresión grave. Muchas personas tratadas mediante terapia electroconvulsiva experimentan una pérdida transitoria de la memoria. Sin embargo, la terapia electroconvulsiva, pese a las opiniones vertidas por algunos medios de comunicación, es segura y raramente origina otras complicaciones. El uso actual de anestésicos y relajantes musculares han reducido en gran medida el riesgo para quien recibe este tipo de terapia. 



3.      Psicoterapia: Durante los últimos años se han logrado importantes avances en el campo de la psicoterapia. La psicoterapia, en ocasiones conocida como «terapia hablada», se basa en la suposición de que la clave para la curación del sufrimiento individual está dentro de la persona, y que puede ser facilitada a través de una relación de confianza y apoyo con el psicoterapeuta. Al crear un ambiente de empatía y aceptación, con frecuencia el terapeuta es capaz de ayudar al paciente a identificar la fuente de sus problemas y a considerar alternativas para afrontarlos. La conciencia emocional y la capacidad de introspección que la persona obtiene a través de la psicoterapia a menudo origina cambios en sus actitudes y conductas que le permiten vivir de una manera más plena y satisfactoria. La psicoterapia de apoyo, el psicoanálisis, la psicoterapia psicodinámica, lterapia cognitiva lterapia conductual, lterapia interpersonal, son unas subtipos de este tipo de tratamiento.



    2. ORGANIGRAMA RESUMEN:




    3. VÍDEOS REFERENTES AL TEMA












   4. CASOS CLÍNICOS: EJEMPLOS DE APLICACIÓN
a)CASO CLÍNICO 1:
DATOS GENERALES:
Paciente varón de 34 años de edad. Soltero y sin hijos. Actualmente convive con su madre en el domicilio de la familia de origen. Está en proceso de valoración para obtener grado de minusvalía y solicitar una pensión.
ANTECEDENTES PERSONALES:
ORGÁNICOS: Sin antecedentes orgánicos de interés.
PSIQUIÁTRICOS: Primer contacto con Salud Mental en 2001 con un primer ingreso en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Civil de Málaga. Curso de la enfermedad caracterizado por diversos ingresos en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental motivados por escasa adherencia al tratamiento farmacológico. Tras su último ingreso en Abril de 2008 que duró un mes, es derivado por la Unidad de Salud Mental Comunitaria ENE al Hospital de Día de Salud Mental de ENE, del que tuvo alta en Mayo de 2010, siendo la asistencia al dispositivo y la participación en las actividades de su plan terapéutico muy irregular.
ANTECEDENTES FAMILIARES:
Convive en el domicilio de la familia de origen con su madre diagnosticada de Trastorno Bipolar, seguida también en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la Axarquía al Hospital de Día de Salud Mental de la Axarquía. Su padre, actúa como familiar referente, y a veces, supervisa la asistencia a las consultas con los profesionales referentes, aunque en los últimos meses él acude sólo con más frecuencia sin necesidad de ésta supervisión.
ENFERMEDAD ACTUAL:
En la actualidad está diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide (F20.0). Psicopatológicamente estable. Con marcado predominio de sintomatología negativa en su cuadro. Los síntomas positivos han estado ausentes desde el alta del Hospital de Día de Salud Mental de la Axarquía en el 2010. Tiene buena adherencia al tratamiento inyectable, aunque la adherencia al tratamiento oral es algo dudosa.


b)CASO CLÍNICO 2:
Se trata de paciente masculino de 23 años de edad, soltero, alfabeta, albañil, raza mestiza, sin religión, procedente, San Pedro Sula, Cortés, se encuentra privado de libertad desde Julio del 2008 en Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula. Es ingresado al HPMM por orden del tribunal de sentencia, ya que se le supone responsable de los delitos de asesinato, violación y robo agravado, en perjuicio de G.E.L y D.I.E. ambas primas del acusado. Al momento de su ingreso el paciente manifiesta sintomatología de características depresivas: insomnio inicial, hiporexia, ánimo triste, llanto fácil, disminución de la concentración, alucinaciones visuales, auditivas incompletas y táctiles, alteración de memoria cortical, cefalea, holocraneana, presente de forma episódica, intensa, la cual se exacerba en momentos de estrés. Paciente que no coopera con la entrevista, por lo que no especifica la evolución de sus síntomas. Niega ideas delirantes, consumo de sustancias, TCE, infecciones, fiebre, convulsiones. Procede de hogar desintegrado, funcional. Padre biológico, vive en EUA, mantiene una relación distante, nunca fue reconocido por el padre. Madre de 39 años de edad, ama de casa, alfabeta, mantiene una buena relación con el paciente, niega antecedentes de enfermedad física o mental. Ambos padres se separaron cuando el paciente tenía 11 meses, ya que este emigra a los EUA Es hijo único de esta unión. Posee cuatro hermanos de edades (dos varones de 21 y 14 años de edad y dos mujeres de 11 y 6 años), mantiene buenas relaciones con todos ellos, niega antecedentes de enfermedad física o mental. Niega vida marital al momento de la entrevista. Dentro de sus antecedentes personales manifiesta antecedentes de abuso sexual a la edad de 6 años, por un desconocido, nunca se lo ha comentado a su familia, niega otros antecedentes personales. Madre lo describe en su infancia como tranquilo, tímido producto de violencia por parte de sus compañeros de la escuela. Fue expulsado del Colegio a la edad de 13 años ya que mencionó “le habían metido drogas en la camisa, armó un alboroto en el colegio y decía que iban llegar unos hombres a realizar una gran matanza de personas”. A los 16 años inicia con comportamiento rebelde, ideas de minusvalía, su padre adoptivo no es su padre biológico. Actualmente lo describe como serio, mujeriego, trabajador, niega antecedente de abuso a los animales en la niñez, irrespeto a la autoridad, antecedentes de actos de estafa o engaño hacia terceros. Estudió hasta primero de ciclo común, no repitió grados, pero si se retiró en varias ocasiones.. Consumo de alcohol de forma ocasional, sin llegar a la embriaguez, niega consumo de otras sustancias.
ANTECEDENTES MÉDICOS NO PSIQUIÁTRICOS
Familiares: manifiesta además que desde niño padeció de constantes cefaleas. A los 18 años inicia con alucinaciones visuales “miraba a un niño con cara de calavera y sombras que lo perseguían”, alteraciones que continuaron hasta los 20 años, momento en el que presentó un síncope por aproximadamente 45 min, fue llevado al Instituto Hondureño de seguridad social donde se le realizó un electroencefalograma aparentemente normal. 
EXAMEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO
No presenta ninguna alteración. 
EXAMEN MENTAL
Al momento de llevar a cabo la evaluación permanece sentado en la silla con las manos juntas entre las piernas, en un principio mira en todas direcciones, con expresión de miedo y mirada llorosa, rehúsa comunicarse verbalmente, luego saca de su bolsa una biblia, pide por señas un lápiz.



  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.     MedlinePlus®: Enfermedades mentales [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); [consultado 14 de octubre 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/mentaldisorders.html

2.     AMA: Trastornos mentales y del comportamiento, Clasificación internacional de enfermedades [Internet]; 2015 [citado 2019 octubre 15]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/vol1_v.pdf

3.     Díaz Marsá M, Afrontando la Esquizofrenia. Guía para pacientes y familiares. Enfoque Editorial S.C. 2013



  • PREGUNTAS:
a) ¿Considera usted que LAS ENFERMEDADES MENTALES sean frecuente en su sociedad? ¿Cree que su sociedad está preparada para poder enfrentar y comprender esta enfermedad?
b) Según lo planteado ¿cuál sería el tratamiento que usaría si algún familiar padeciera de este grupo de enfermedades? 
c) Respecto a la pregunta anterior ¿Usted conoce algún otro tratamiento para este grupo de patologías?
d) ¿Siente que el  estado peruano promueve su prevención y tratamiento en su localidad?